Autor: Javi
•domingo, mayo 16, 2010
Título: Yokohama Kaidashi Kikou

Autor: Ashinano Hitoshi
Editorial: Kôdansha
Revista: Afternoon
Género: Seinen, Slice of Life
Año: 1994- 2006 (1ª Edición) 2009-?? (2ª Edición)
Tomos: 14 (Completa) (2ª Edición: 9 de 14 previstos)

Argumento:
Después de un cambio climático ocasionado por la dejadez de los humanos, el mundo sufre una serie de cambios. Las estaciones se hacen más cortas, una gran parte del mundo se inunda y la poca población existente en el mundo ha vuelto a una economía precaria.
Alpha es un robot que regenta una cafetería en la península de Miura, en Japón. A pesar de que casi no tiene clientes, Alpha está siempre sonriente y se permite invitar a los pocos clientes que llegan a su cafetería, la mayoría de ellos, gente del pueblo. Además, Alpha, a diferencia de los humanos, es inmortal. Ella pasa los días esperando, esperando a que su dueño, que años atrás la abandonó, vuelva a por ella, pase el tiempo que pase...

Portadas (1ª Edición):


Portadas (2ª Edición):


Opinión:

Es un Slice of Life, uno de esos mangas tan populares y a la vez criticados por igual, pero que a mí me encantan. Además, éste quizás es el manga de este género por excelencia.
Es extraño que yo vaya a hablar de un manga tan antiguo, porque suelo ser bastante pelma con que no me gustan lso dibujos antiguos, pero ésta es una de las excepciones que rompen la regla (también lo antiguo de Yazawa, de Urasawa o Glass no Kamen me gustan ^^). Un dibujo muy especial que a muchos no gustará, pero a mi parecer, está a años de luz de cualquier shônen moderniqui publicado aquí. El apartado visual es espectacular, y nos muestra preciosísimos paisajes, además de que hay capítulos completamente a color que son una gozada para los ojos.
Sobre la historia, es como se puede esperar, tranquila y, muy lentamente, nos va desvelando datos sobre el creador de Alpha y de cómo ha llegado ella a un pueblo perdido en el mundo, sus gustos y sus problemas, además de las diversas relaciones con la gente del pueblo y clientes de la cafetería.
Los personajes son muy grandes, tanto Alpha como el Abuelo, como Takahiro, como Kokone, como la Doctora y así una gran lista de personajes que engrosan las listas de este gran manga.
Además transmite varias moralejas, sobre todo una gran reflexión ecológica y humana desde la perspectiva de un robot inmortal.
Muchas veces se ha acusado a Aria, el manga de Kozue Amano, de ser una imitación de éste. Y si bien es cierto que son muy similares, cada una tiene algo que la hace única y por eso recomiendo las dos.
Es una pena que sólo esté licenciada en países asiáticos porque es un manga que me compraría si lo hubiera en un idioma que entienda. Esperemos que con esta nueva reedición, los americanos se animen y la licencien.
Para terminar, decir que los 14 tomos están completamente fansubeados al español y los podéis encontrar en submanga (agradezco muchísimo al fansub (que ya no existe) por haber mantenido este magnífico proyecto hasta el final ^^).
¿He dicho que es una obra 10?


Posibilidades de licencia: Nulas. Este tipo de mangas no triunfan en España, y menos si es un seinen, que nos llegan con cuentagotas, y no precisamente de este género. Por otra parte sí que hay posibilidades de que en USA se fijen en la reedición y apuesten por él. Y si lo hacen, estaré encantado xD

9 comentarios:

Jesús T. "chusetto" dijo...

Un manga muy bueno, lleno de tranquilidad y con un dibujo muy bueno... como ARIA, pero claro, con el éxito que tuvo ésta, veo imposible que la traigan...

Un día me la terminaré, que me quedé en el tomo 5... ^^

 
Jero-chan dijo...

Qué dibujo más curioso y simpático a la vez. Lo que pasa es que no me gusta nada leer por scans "^_^

 
Yer_Soul dijo...

Por un lado la trama me llama mucho. Por otro lado ¿robots? Uff...ese tema lo tengo ya muy leído en general^^ pero con esa trama puede merecer la pena

 
Nerya dijo...

Que pena que no lo publicen, se me hace interesante A ver si me pillo los scans

 
Hana dijo...

Ya el argumento me gustó... pero después de leer tu opinión, es que tengo que echarle un vistazo, pero ya XD

 
Whitesofilu dijo...

Wow, la verda me gustaría leerlo, el dibujo se me afigura muy limpio, sencillo y bonito, además de que a leguas se nota que la prota es una monada tanto en caracter como en belleza fisica ^^

 
Kyô dijo...

Estoy leyendo este manga (mejor dicho estaba, ya que ahora lo he dejado por los exámenes, pero lo retomaré XD) y me encanta. Es muy tranquilo y entretenido. El dibujo es genial y los personajes no se quedan atrás. Qué ganas de seguir leyéndolo T_T XD.
¡Saludos!

 
Reboot dijo...

Para terminar, decir que los 14 tomos están completamente fansubeados al español y los podéis encontrar en submanga (agradezco muchísimo al fansub (que ya no existe) por haber mantenido este magnífico proyecto hasta el final ^^)

No es que ya no existamos, es que de los tres que nos juntamos para traducir y editar el manga, uno está desaparecido y los otros dos seguimos siendo algo frikis, pero no contemplamos más la posibilidad de volver a traducir nada.

2000 y pico páginas son muchas, sobre todo si escaneas por tu propia cuenta el 33% del mismo y el 66% restante que pillas de la red tiene una calidad tan pésima que te tienes que dejar los ojos para sacar algo en claro.

Sólo comentarte que la web KMHG sigue existiendo, aunque esté más muerta que viva.

 
Reboot dijo...

Por cierto, qué blog tan completo tienes. Permíteme que te enlace.