Autor: Javi
•miércoles, mayo 16, 2012
Empiezo una nueva sección que a saber cuánto dura y a ver si tiene continuidad (yo es que soy de un constante... que lo flipáis xDDD).
En ella, hablaré de los autores que me gustan, tanto por su dibujo como por su manera de narrar o por sus historias. Y qué mejor para empezar que uno que lo reúne todo, Inio Asano.

A pesar de sólo haber leído 3 obras suyas (realmente no hay muchas más al alcance, ni en inglés ni en español), realmente puedo decir que es uno de los mejores autores con los que me he encontrado nunca.

Empecé su lectura con un tomo publicado en España, el único de este autor que tenemos disponible (aunque sea algo difícil de conseguir) y que aún no tengo porque no lo encuentro por ningún lado (a un precio no prohibitivo, claro.


Estoy hablando, del que para mí, es posiblemente el mejor tomo único que haya leído nunca, y se trata de Nijigahara Holograph, publicada por Ponent Mon.

"Suzuki es un chico con problemas. Lleva viviendo con sus irresponsables padres adoptivos la mayor parte de su vida, sintiéndose diferente de los otros niños de su escuela, con una personalidad cínica, infeliz. Komatsuzaki es un matón violento, impredecible cuya enfermedad cerebral le hace actuar de manera misteriosa e inexplicable. Arakawa es una chica normal que va tras Komatsuzaki pero nunca lo consigue. . Una madre que se suicidó. Una hija en un estado de coma. Intentos de violaciones, asesinatos, extorsión, desviación sexual, y un crecimiento asombroso en la población de mariposas. Todos estos elementos se arremolinan juntos en una historia que abarca 10 años, una historia de oscuridad, dolor, y apocalipsis. Y tal vez, sólo tal vez, un poco de esperanza y redención."


Realmente, a estas alturas, haciendo tanto tiempo desde que lo leí, no recuerdo gran cosa. Lo que sí recuerdo es que me perturbó por su crueldad, su angustia y su desasosiego. Además, de que todas las cosas que en un principio parecían inconexas, se funden en un final en el que todo está relacionado.

Más adelante, me quise volver a animar con este autor que tanto me había gustado, y, aprovechando que en USA han salido dos series suyas, me compré Solanin.


"Meiko es una Tokiota veinteañera que se siente como si estuviera dejando pasar la vida. Su trabajo en una oficina la aburre hasta la desesperación. Su novio,  Naruo, vago y músico frustrado apenas puede salir adelante con su trabajo a tiempo parcial, por lo que va a vivir con ella. Sus padres le siguen enviando sus paquetes de ayuda llenos de vegetales que está harta de comer. Para Meiko, la edad adulta ha demostrado estar completamente sobrevalorada. Mientras tanto, Naruo también está llegando a la triste realidad de que sus sueños universitarios de convertirse en una estrella de rock son más difusos.Cuando la mediocridad de su vida se vuelve finalmente insoportable, Meiko deja su trabajo para centrarse en sus sueños e intentarlo una vez más. Todo esto sería estupendo si ella realmente supiese cuáles son sus sueños."

Tengo que confesar, que al principio pensé que había metido la pata con la compra. "Universitarios que quieren ser músicos, menudo cliché", pensé. Pero conforme pasaba las páginas, me iba enganchando más y más, hasta que, al cerrar el tomo (en USA, a pesar de ser una serie de dos tomos, está recopilada en un sólo tomo), no pude evitar pensar que me había encantado. Con este manga entendí por qué el autor es muchas veces llamado como "el actual portavoz de los jóvenes".
Si el dibujo en Nijigahara ya me parecía bonito, en esta serie, posterior, me gusta aún más, y el blanco y negro realmente le pega.

Por último, curioso por su serie más actual, y viendo que casi en ningún idioma está publicada, me aventuré a comprarme el primer tomo de Oyasumi Punpun en Italiano.


"Punpun es un pollito que vive una vida normal en Japón y cuya inocencia termina cuando su padre es arrestado por violencia de género, dejando a su mujer herida. Con su tío cuidándolo, Punpun le hace frente a la edad adulta enfrentándose a una serie de eventos que le cambiarán, para bien o para mal, llevándole a entender lo que conlleva ser un adulto"

 Sí, un pequeño pollo que va a la escuela. Qué tontería, ¿no? Pues Oyasumi Punpun es una serie que nunca creí que pudiera hilar los problemas de la sociedad, de los jóvenes y de los adultos de una manera tan magistral.

Camuflada de slice of life, esta obra nos presenta el día a día de un pollito que se encuentra con la realidad, que no es, ni mucho menos, de color de rosa. Enamoramientos, problemas familiares, pubertad, etc...
Realmente, que una serie sobre la vida diaria de unos niños pueda llegar a decir tanto, dice mucho del manga y del autor, que, si ya se había ganado un puesto en mi ranking, con esta, su primera serie larga, se lleva la medalla de oro.
La serie está por scans casi traducida al día con Japón, donde se encuentra en hiato. Así que os recomiendo echarle un vistazo. Os encantará y os enamoraréis de Punpun :3

Y esto es todo. Como siempre me pasa últimamente, las entradas me quedan kilométricas y nada atrayentes, pero me basta con que os quedéis con el precioso dibujo del autor y le deis una oportunidad : )

6 comentarios:

Jesús T. chusetto dijo...

¿Autor fetiche? Es mío y no tuyo, que tú dudabas en pillarte What a wonderful world, pedazo de blasfemo ò_ó

 
Anónimo dijo...

De este autor sólo he leído 'Nijigahara Holograph' y no me gustó. A pesar de que me atraigan una barbaridad las historias rarunas(te lo dice alguien que admira a Shintaro Kago y que se estremece con la lectura de 'Elegía Roja') y de que se nota que el autor se curró el guión, creo que por un lado le falta algo y por el otro le sobra.

 
cartillero dijo...

Excelente autora. Quçe raro que nadie se atreva asacra cosas suyas aún por aquí...

 
Miya dijo...

Un manga que te presenta el dia a dia de un pollito? UN POLLITO? Pq pollito? Es que me estoy imaginando la historia de un pollo pequeño y no me cuadra xD

Nijigahara Holograph nunca me había llamado la atención, pero acabas de hacer que me interese por ese tomo (si lo encuentro). Te odio.

 
Leticia dijo...

Me encanta cómo narra y cómo dibuja este autor, sin duda es uno de mis favoritos también. Te recomendaría que te hicieras con What a Wonderful World! que está en inglés, son 2 tomos y es una pasada también; y si quieres hacerte con Nijigahara en Amazon.es lo tienes a 5 euros (que sube a 8 con gastos de envío) y nuevecico, yo me lo pillé de ahí y quedé muy contenta :)

 
Jesús T. chusetto dijo...

@cartillero: Inio Asano es un maromo xD