Autor: Javi
•sábado, mayo 19, 2012
Bueno, a estas alturas la licencia de Toriko por parte de alguna editora española no es ningún secreto. Nada más saber de esta licencia, me vino a la mente, ¿funcionará Toriko?

El mercado del manga en España es extraño. Autores que arrasan con la primera obra que se publican de ellos y la segunda se pega un batacazo impresionante (Natsuki Takaya con Fruits Basket y La melodía), series muy conocidas que luego no venden como se esperaba (Yu-Gi-Oh!), series poco esperadas que luego venden bastante bien (la reciente Las Vacaciones de Jesús y Buda) y series con un horrible dibujo que venden bastante más que otras con un dibujo mejor o más atrayente (Haruhi o Elfen Lied).

Centrándonos más en ese último ejemplo, ¿el dibujo importa? Es evidente que si la serie tiene el favor del público, no. Por eso, siguiendo este razonamiento, Toriko, a pesar de su dibujo poco atrayente, podría hacerse un hueco.

El problema llega con la pregunta: ¿Toriko es tan conocida como Elfen Lied o Haruhi? Yo creo que no, ni de cerca.
Estas dos series vienen secundadas por unos animes famosísimos cuyo dibujo está dentro del estereotípico dibujo manga que hoy en día se ha impuesto. Toriko también tiene anime, pero no es, ni de cerca tan conocido, además de mantener la esencia del dibujante.

Tras esto, llegamos a otra de las razones que posiblemente, llevaran a la editorial que sea a contratar este título. La Shonen Jump, la revista japonesa más famosa de todos los tiempos. Antiguamente, cosa que fuera de la Shonen Jump, cosa que tenía casi asegurado su éxito.

A estas alturas, creo que esto ha cambiado. Series de la Jump como Nurarihyon no Mago no están teniendo el apoyo de ventas necesario. ¿Por qué iba Toriko a vender bien si está en las mismas condiciones que series como Nura y aún encima cuenta con el problema de no tener un dibujo resultón?

Llegados a este punto, ¿se puede actualmente contratar una serie y lanzarla al mercado "a ver si vende" sólo por contar con el sello "Jump"? Mi respuesta es un rotundo NO. Espero equivocarme.

¿Qué creéis? ¿Toriko venderá o no?

PD: Con todo esto, en ningún momento estoy criticando el dibujo de Toriko. Lo único que sí me parece criticable de esta serie es su argumento, al cual encuentro una copia de los Cazadores de HunterXHunter.

10 comentarios:

Kiripollas dijo...

Hombre, si van insinuando que tiene ramalazos yaoi como Reborn o Prince of Tennis puede llamar la atención de muchas. Y es fácil insinuarlo porque pocas mujeres tiene el manga >3<

Ahora en serio, no creo que se hubieran lanzado a licenciarlo si no estuvieran seguros de su éxito. No creo que sea la obra más vendida de la historia pero seguro que la compran muchos.

 
Kempo dijo...

Yo, sinceramente, no le auguro un buen futuro, y espero equivocarme. Tampoco la he leído (la tengo pendiente), pero no se, no la veo como un super ventas.

 
Morla dijo...

Pff, yo creo que se va a pegar un batacazo antológico, la verdad, y no creo que sea el menjor momento para licenciarla...

 
Feranime dijo...

pues yo creo que venderá muy bien, además muchos fans de One piece se han animado a ver Toriko por el famoso Crossover que se hizo, así que porqué no iba a triunfar¿?..
Además la serie es una pasada, os la recomiendo a los que no tengáis muy claro si pillarla cuando salga..

 
keN1 dijo...

A mi no me llama para nada y no creo que le de oportunidad, pero ya que se animan a traerla espero que por lo menos le funcione a la editorial que sea. Y no se porque yo la veo entre Planeta y EDT (Glenat).

 
Yer_Soul dijo...

Yo no le veo mucho éxito, pero como tu dices, el mercado español es muuuuy raro y especialito. Por mi parte no sé que se le ve a este manga.

 
jota-chan dijo...

Yo personalmente no le veo mucho tiron a Toriko, claro que en su momento de Nurarihyon no mago se dijo lo mismo y parece que no le esta yendo mal claro que a diferencia de esta ultima a mi Toriko no me interesa nada.

 
dandy_mina dijo...

Pues yo creo que mal no le irá. Personalmente la historia es repetitiva y cansina. Sabes lo que va acabar pasando y que casi siempre va a pelear contra bichos grandes para poder comerselos, aunque últimamente están metiendo a más personajes (menos mal). Lo bueno que tiene es su dibujo añejo, los personajes y sus técnicas y el misterioso pasado de Toriko, del que apenas se habla. Yo no la compraré, pero está teniendo éxito. Cualquier amante del shonen en plan sólo mamporros que se apunte a coleccionarla, que seguro que le gustará...

 
Bikooo2 dijo...

¿perro se sabe si Nura Vende poco?, porque no lo entiendo , ya que me parece de los mejores shonen (personalmente me parece bastante bueno)que se están publicando ahora mismo, es más pienso que aquí debería vender más Nura que Toriko, por lo dicho del dibujo de Toriko, que aunque no esta mal no me convence, nunca me ha llamado este dibujo en series que no fuesen con sangre y mucha como la del puño, ¿en cuanto que sea Jump va a vender creo que Gintama ya nos ha demostrado que no es así? y cosa que me da rabia porque me hace reír bastante, tambien hay que decir que hay bastante gente que la pedia, así que si despues la compran es posible que venda bien.
Por cierto creo que esta serie va a ser de EDT, más que nada porque en cuanto se descuiden se quedan sin naruto Y Bleach y necesitan algo para sustituirlas, aunque personalmente no creo que venda tanto como Naruto ni de coña.
¿me la comprare cuando salga? pues... va a ser que no, creo que si me la empiezo a comprar sería una vez haya terminado con Bleach o Naruto, en fin como muchos veo que se va a pegar un batacazo, y sobre todo por la falta de anime, las ovas no las cuento ya que no llama tanto la atención como una serie

 
Miya dijo...

A mi no me interesa, pero es que ni dibujo ni argumento... yo creo que la editorial que se haya hecho con ella se la va a pegar... y como sea EDT, es que no aprende de sus errores después de Gintama y Hayate?

Aunque no sé, el mercado español es TAN raro... que eso no se sabrá hasta que se publique, pq mira que yo no daba un duro por Haruhi y es un exito (lo mismo con Elfen Lied)